Antonio Palomo. Gerente de la División de Porcino de Archer Daniels Midland (ADM)
Desde la perspectiva de una compañía global como ADM, ¿cómo está evolucionando el sector porcino en España y qué singularidades presenta el segmento vinculado al jamón ibérico frente a otros modelos productivos internacionales?
El sector porcino español produce uno de cada cuatro cerdos de toda Europa, siendo dependientes de la exportación. Este año 2026 tenemos el reto de controlar y erradicar la PPA para continuar estando entre los Top5 mundiales tanto a nivel productivo como de rentabilidad y sostenibilidad. El jamón ibérico español es reconocido a nivel internacional como el mejor jamón del mundo, por lo que debemos persistir en mantener y seguir mejorando su excelencia gastronómica como punta de flecha de nuestros mercados internacionales.
La alimentación animal se ha convertido en un eje clave de competitividad. ¿Qué tendencias están marcando hoy el desarrollo de soluciones nutricionales para porcino en términos de eficiencia productiva, control de costes y calidad final del jamón?
La alimentación en porcino en España en 2025 ha supuesto de media el 66 y 78% del coste de producción en cerdo blanco e ibérico respectivamente, lo que obvia su papel clave en la competitividad. El equilibrio de nutrientes es crítico para optimizar los índices productivos relacionados con el coste de producción (eficiencia alimentaria), empero también la calidad del jamón tanto en el despiece como en el producto curado. En este aspecto, no solo los macronutrientes, sino aquellos micronutrientes relacionados con el stress oxidativo, microbiota, sistema inmune y equilibrio de ácidos grasos tanto saturados como insaturados juegan un papel preponderante.
En un contexto de presión sobre los márgenes y mayor exigencia normativa, ¿qué papel juegan la formulación de dietas más precisas y el uso de ingredientes alternativos para ayudar a los productores a mantener rentabilidad sin comprometer la calidad del producto final?
Desde mi punto de vista, toda la exigencia normativa que vaya enfocada en la mejora de la calidad y su transparencia me parece bienvenida, ya que nuestro jamón ibérico se diferencia del resto precisamente por sus estándares de calidad suprema. La alimentación de precisión que tiene como partida una formulación de precisión en sus nutrientes, macros y micros, precisamente busca, no solo mantener dicha rentabilidad, sino mejorarla sin afectar la calidad del producto final. Ciertamente, tenemos que considerar que hay nutrientes que no son negociables cuando hablamos de calidad de carne y producto final.
Usted participará en el XIII Congreso Mundial del Jamón en la misma ponencia dedicada al debate sobre el cerdo ibérico, la edad mínima de sacrificio y la restricción alimentaria. Desde el punto de vista de la industria de la nutrición animal, ¿cómo valora este enfoque y qué equilibrio considera posible entre eficiencia productiva y mantenimiento de la calidad del jamón?
Ciertamente, al tiempo que me permito aprovechar este espacio para agradecer la invitación que me ha cursado el Comité Organizador y Comité Científico del XIII Congreso Mundial del Jamón a celebrar en Granada entre 28-30 de abril de 2026. Compartiré mi ponencia sobre “El cerdo como materia prima” con el Prof. Dr. Clemente López Bote – catedrático de nutrición animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y máximo experto mundial en calidad de carne de porcino, lo cual me honra aún más. Desde la perspectiva de la alimentación del cerdo ibérico, sumado a lo mencionado anteriormente buscando dicho equilibrio eficiencia – calidad, la curva de alimentación (grado de racionamiento) a lo largo de su vida productiva es crítica para obtener la mayor calidad del jamón, así como su homogeneidad, factor también relevante para el industrial y consumidores.
Más allá de esta ponencia concreta, ¿qué importancia tiene para una empresa como ADM participar en foros como el Congreso Mundial del Jamón y qué valor aportan estos encuentros al diálogo entre industria, productores e investigadores?
Como empresa que opera en este mundo de alimentación global y dinámico, focalizada en las preferencias de los productores y consumidores, tratamos de establecer alianzas estratégicas, por lo que nuestra participación en este tipo de foros nos permiten mantener un diálogo disciplinado conociendo de primera mano las necesidades de productores de porcino, centros de investigación, industriales, centros de distribución y consumidores finales para adaptarnos de forma rápida y precisa, manejando la volatilidad de los mercados actuales y tornar los cambios en oportunidades para crear valor.
Mirando al futuro, ¿qué cambios estructurales cree que marcarán el desarrollo del sector porcino ligado al jamón —innovación, sostenibilidad, regulación o mercados— y cómo se está preparando ADM para acompañar esa transformación?
No hay futuro cierto, pero sí mirada cierta al futuro, y ese es otro de nuestros objetivos, basado en una cultura de la adaptación y el rigor. Sin duda, tendremos nuevas regulaciones, será necesaria la sostenibilidad y esencial la innovación. Trabajamos con el objetivo de continuar mejorando los estándares de competitividad, conduciéndonos con las nuevas tecnologías durante todos los procesos de fabricación que nos permiten crear valor añadido a nuestros socios, colaboradores y clientes finales, yendo de la mano durante dicha transformación.
Tras el acuerdo UE-Mercosur, ¿cómo cree que afectará a la nutrición animal, al de materias primas alimentaria, y al sector porcino español en su conjunto la liberalización comercial de la UE con un bloque comercial de 270 millones de personas?
En principio, esta es, solamente, una opinión entre las 700 millones implicadas en el acuerdo (270 de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay + Europa), por lo que a buen seguro, partiendo de que este convenio tiene dos pilares, comercial y político, aún nos quedan numerosos puntos del mismo por conocer con precisión en este nuevo área de libre comercio entre dos continentes, la antigua Europa y los cuatro países emergentes de América del Sur. Considerando que Argentina y Brasil son de los principales actores en el mercado de cereales y soja, asociado a que Brasil es el tercer productor mundial de porcino y con costes de producción inferiores a los nuestros, pero asumiendo que están aumentando el consumo de carne de porcino, considero que tenemos un reto por delante para tener intercambios positivos para todas las partes si compartimos las mismas reglas.
El contenido publicado en el sitio web de Interham es de carácter público y puede ser utilizado, siempre y cuando se haga referencia explícita a la fuente "Interham" o al propietario intelectual de dicha información, en caso de tratarse de ponentes, investigadores u otros participantes. El uso del contenido debe respetar los derechos de autor y las normativas aplicables en materia de propiedad intelectual.